Globered
Consigue tu propia página web

PROCESOS INDUSTRIALES


0 0 0

Clasificación de fresas

Por: legpolar | Publicado: 17/02/2011 21:24 |




Tipos de fresas

Fresas cilíndricas de diversas aplicaciones.
  • Fresas cilíndricas: Su mango es cilíndrico y se cogen a la máquina mediante pinzas especiales de apriete de acuerdo al diámetro que tenga el mango. Su forma de trabajar es parecido a la broca, pero con un poder de corte mayor y que no hacen agujeros sino que mecanizan ranuras, chaveteros, avellanados, etc. Las más empleadas de este tipo de brocas tienen 2 ó 4 labios. Una variante de estas fresas son las que tienen forma de T y son empleadas para el mecanizado de ranuras y chaveteros.Un ejemplo de fresas mandrilicas especiales son las que usan los dentistas para atacar las caries dentales y hacer los alojamientos para los empastes.
Movimiento de corte y avance de una fresa.
  • Fresas circulares: Estas fresas tienen forma de disco con un agujero central que se acopla al eje portafresas, que le imprime el movimiento circular que tienen, suelen ser de acero rápido y la forma de los dientes les permite que sean capaces de cortar de forma frontal y lateral al mismo tiempo. Su poder de corte es mayor que el de las cilíndricas, porque tienen muchos más dientes y es más fuerte su sujección en el eje portafresas. Cuando el filo está deteriorado pueden ser afiladas en máquinas especiales de afilar fresas.
  • Fresas circulares de perfil constante: Son fresas circulares cuyos dientes están tallados con una geometría especial, tales como radios o las más importantes con el perfil de los dientes de los diferentes tipos de engranaje que se pueden mecanizar en las fresas. Las fresas de engranajes están normalizadas de acuerdo con el Módulo o Diametral Pitch que tengan. El tallado de engranajes con fresadoras universales y plato divisor ya se utiliza muy poco, porque son mucho más productivas y exactas el tallado de engranjes con fresas madres, que se utilizan en otro tipo de máquina.
Fresa de plato de plaquitas de metal duro.
  • Fresas de plato: Las fresas de plato son las fresas más populares en las fresadoras porque se emplean en las tareas de cubicaje de las piezas cúbicas, es decir la mecanización y planeado de las caras que componen las piezas cúbicas. Estas piezas a veces son de grandes dimensiones y tienen grandes superficies que tienen que ser planeadas. Para mecanizar estas piezas de gran tamaño se utilizan fresadoras con cabezal vertical, a las cuales se les acopla una fresa de plato tan grande como sea posible para mecanizar la pieza deseada de una sola pasada. Estas fresas de plato son de plaquetas de metal duro (widia) porque permiten su reposición de una forma rápida y porque pueden trabajar a velocidades de corte elevadas.
Fresa madre.
  • Fresas madre: Para la fabricación en serie de engranajes se utilizan unas máquinas especiales donde se pueden tallar con exactitud y rapidez todo tipo de engranajes que se utilizan en la industria. Para el tallado de engranajes cónicos helicoidales las fresas y las máquinas son de una gran dificultad constructiva y por eso solo hay dos o tres fabricantes mundiales de este tipo de máquinas.

[editar]Afilado de fresas

Afiladora universal.

La forma constructiva de las fresas de acero rápido permite que cuando los filos de corte están desgastado puedan ser afilados nuevamente mediante unas máquinas de afilar diseñadas para esta tarea. Hay un tipo de máquina afiladora universal que con los accesorios adecuados y las muelas adecuadas permite el afilado de brocas, escariadores y fresas frontales y cilindrícas.1

[editar]Características de las plaquitas de carburo de metálico

Fresa de planear con plaquitas de carburo metálico cuadradas.
Fresa de perfilar con plaquitas redondas.

La calidad de las plaquitas de carburo metálico se selecciona teniendo en cuenta el material de la pieza, el tipo de aplicación y las condiciones de mecanizado.

La variedad de las formas de las plaquitas es grande y está normalizada. Asimismo la variedad de materiales de las herramientas modernas es considerable y está sujeta a un desarrollo continuo.2

Los principales materiales de las plaquitas de metal duro para fresado son los que se muestran en la siguiente tabla:

MaterialSímbolo
Metales duros recubiertosHC
Metales durosH
CermetsHT, HC
CerámicasCA, CN, CC
Nitruro de boro cúbicoBN
Diamantes policristalinosDP, HC

La adecuación de los diferentes tipos de plaquitas según sea el material a mecanizar se indican a continuación y se clasifican según una Norma ISO/ANSI para indicar las aplicaciones en relación a la resistencia y la tenacidad que tienen.

Código de calidades de plaquitas
SERIEISOCaracterísticas
Serie PISO 01, 10, 20, 30, 40, 50Ideales para el mecanizado de acero, acero fundido, y acero maleable de viruta larga.
Serie MISO 10, 20, 30, 40Ideales para fresar acero inoxidable, ferrítico y martensítico, acero fundido, acero al manganeso, fundición aleada, fundición maleable y acero de fácil mecanización.
Serie KISO 01, 10, 20, 30Ideal para el fresado de fundición gris, fundición en coquilla, y fundición maleable de viruta corta.
Serie NISO 01, 10. 20, 30Ideal para el fresado de metales no-férreos
Serie SPueden ser de base de níquel o de base de titanio. Ideales para el mecanizado de aleaciones termorresistentes y súperaleaciones.
Serie HISO 01, 10, 20, 30Ideal para el fresado de materiales endurecidos.

[editar]Código de formatos de las plaquitas de widia

Plaquita de widia cuadrada.
Plaquita de widia redonda.

Como hay tanta variedad en las formas geométricas, tamaños y ángulos de corte, existe una codificación normalizada compuesta de cuatro letras y seis números donde cada una de estas letras y números indica una característica determinada del tipo de plaquita correspondiente.

Ejemplo de código de plaquita: SNMG 160408 HC

  • La primera letra, indica la forma geométrica de la plaquita. Existen las siguientes formas geométricas de plaquitas:

W, Hexagonal 80º; C, Rómbica 80º; T, Triangular; D, Rómbica 55º; V, Rómbica 35º; L, Rectangular; S, Cuadrada; R, Redonda.

A 3º,B 5º C 7º, D 15º, E 20º, F 25º, G 30º, N 0º, P 11º.

  • La tercera letra indica la tolerancia que tiene la plaquita en radio y espesor:

Existen los siguientes grados de tolerancia: J, K, L, M, N, U.

  • La cuarta letra indica el tipo de sujeción que tiene la plaquita en el portaherramientas:

A con agujero sin avellanar, G con agujero rompevirutas en dos caras, M con agujero rompevirutas en una cara, N sin agujero y sin rompevirutas, W con agujero avellanado en una cara, T con agujero avellanado y rompevirutas en una cara, R sin agujero y con rompeviruta en una cara, X característica no estándar.

  • Las dos primeras cifras indican la longitud en milímetros de la arista de corte de la plaquita.
  • Las dos cifras siguientes indican el espesor en milímetros de la plaquita.
  • La dos últimas cifras indican el radio de punta de la plaquita.

A este código general el fabricante de la plaquita puede añadir dos letras para indicar la calidad de la plaquita o el uso recomendado.